Análisis de los 10 mandamientos del Maestro Itosu (por Oshima Sensei)

(Los textos originales del Maestro Itozu están destacados en el cuerpo de esta entrada en color azul, para diferenciarlos de los comentarios realizados por Oshima Sensei. La versión original del documento puede ser también puede ser consultada en nuestra página)

Como se observa en la parte final de esta nota del Maestro Itosu, ésta fue hecha para gestionar con la autoridad educacional de entonces la incorporación de la práctica de karate en los colegios primarios y secundarios, por los múltiples beneficios que puede producir. En esta nota breve, el maestro sintetiza el aspecto global de karate sin omitir ningún detalle.

Karate no nació del Confucionismo ni del Budismo, sino que vino de China con 2 estilos que son Shorin y Shorei. Como cada uno de ellos tiene cosas buenas, es necesario mantenerlos tal cual sin modificarlos. A continuación detallo la concepción.
Como una introducción aquí habla del origen de karate, que no es la religión ni la filosofía, y de los dos estilos  principales aconsejando la conservación de sus características

  1. El objetivo de Karate es no solamente ejercitar el cuerpo, sino cuando lo requiere, dar su vida sin titubeo por el bien de la sociedad, para la defensa de la comunidad. No es para pelear con una persona. Por lo tanto, se debe jurar que, cuando se encuentro con un ladrón o un revoltoso, tratará de bloquear y no pegarle para no dañarlo.
    De acuerdo al pensamiento de la época, los jóvenes ejercitan su cuerpo para ser útiles a la sociedad, aclarando qué moral deben llevar los practicantes.
  2. Como el objetivo de Karate es desarrollar sus músculos y huesos y transformar su cuerpo como acero o roca y las manos y pies sean lanzas y hachas, naturalmente crea una personalidad fuerte y valiente. Por lo tanto si se practica en la infancia desde la edad de colegio primario, en su edad adulta puede aplicarlo en distintas actividades y servir a la comunidad. Cuando el duque de Wellington venció a Napoleón I, dijo que la victoria de hoy se debe a la victoria en los juegos de niños en cada colegio de todo el país. Realmente es una frase célebre.
    El objetivo de la práctica de Karate es formar un cuerpo fuerte y apto para la pelea, que es un beneficio para realizar otras actividades. Debido a esta consecuencia recomienda incorporar la práctica como materia educacional.
  3. Karate no se puede aprender rápido. Como dice el refrán que un peón de ajedrez avanza muy lento pero finalmente llega muy lejos. Creo que, si se practicara unas horas todos los días con mucha dedicación, en 3 o 4 años mucha gente cambia su contextura y logra ser experto de Karate.
    El avance en karate es lento por que tiene que construir su cuerpo y su reflejo condicional a través de la práctica constante y persistente. Aquí expresa su idea del tiempo que requiere para una persona normal llegar un nivel considerable.
  4. Como los elementos fundamentales de Karate son los puños y pies, se debe practicar Makiwara siempre,  bajando los hombros, abriendo los pulmones, tomando mucha fuerza, pisando firmemente y concentrando su energía en Tanden 100 o 200 veces por brazo.
    Aquí remarca la importancia de la práctica de makiwara para ejercitar los puños y los pies con que golpean, aclarando cómo debe poner su cuerpo y cómo tiene que utilizar las fuerzas al ejercitarse.
  5. La postura de Karate es enderezar la cadera, bajar los hombros con fuerza y pararse con las piernas pisando bien fuerte y concentrar su energía en Tanden como si se unieran las fuerzas de arriba y de abajo allí y se solidificara.
    Aquí indica la importancia de la postura al ejecutar las técnicas y la forma de aplicar la fuerza.
  6. Las técnicas de Karate deben practicarse muchísimas veces aclarando y concientizando cada técnica en qué situación se utiliza. Hay técnicas de ataque, de defensa, de zafar y de tomar y existen muchas enseñanzas orales.
    La práctica de karate requiere gran trabajo mental para utilizar una variedad de técnicas. Las técnicas de karate no son golpes y patadas solamente. Hay agarres, palancas y lances. Se utiliza todo el cuerpo.
  7. Las técnicas de Karate deben practicarse entendiendo que esta técnica es para ejercitar el cuerpo o esta es para la pelea.
    La práctica de karate generalmente se basa en la práctica de katas. Pero los movimientos de kata no todos son técnicas para la pelea. Hay muchos movimientos para ejercitar su cuerpo para soportar la pelea. Por lo tanto los practicantes deben saber para qué están ejercitando en cada momento.
  8. Cuando se practica Karate el ánimo debe ser como si se enfrentara a una situación extrema mirando fuertemente, bajando los hombros, dando la tensión necesaria a los músculos. Cuando se practica ataque y defensa, siempre debe hacerse como si realmente se estuviera bloqueando el brazo del adversario y si se atacara como si impactara con todo el cuerpo. Practicando de esta manera naturalmente aparece su efecto cuando se enfrenta a una situación especial.
    Para aprender karate tiene que practicar con seriedad como si fuera una situación real.
  9. Cuando se practica Karate, si pone fuerza más de lo debido, sube la sangre a la cabeza enrojeciendo la cara y los ojos y daña la salud. Hay que cuidarse.
    Como contracara del punto anterior, muchos practicantes se ponen excesivamente nerviosos. En ese estado el cuerpo no actúa como uno desea. Para que su cuerpo reaccione libremente, los músculos deben estar relajados antes de actuar. Se debe permanecer en calma.
  10. Históricamente los expertos en Karate son longevos. Averiguando la causa de este fenómeno, Karate desarrolla los músculos, fortalece los órganos digestivos y mejora la circulación sanguínea. Por lo tanto, si desde ahora se incorporara Karate en la enseñanza primaria y se practicara masivamente, podría formar expertos de Karate que uno equivale a 10 personas comunes.
    El modo de práctica de karate desarrolla nuestro cuerpo, no solo externamente, también internamente. Por lo tanto la correcta práctica construye un físico privilegiado.

Si bajo estos diez principios se  hace practicar Karate en el colegio normal, cuando los egresados en distintos colegios del país y difunden la enseñanza de Karate a sus alumnos, en 10 años Karate populariza en todo el país. Considerando que esto favorecerá no solamente a los Okinawenses, sino ayudará toda la comunidad del país, presento este escrito a la consideración de quien corresponda.

Itosu Anko – Octubre de 1908

El maestro Itosu, conociendo bien la ventaja de la práctica de karate para la generación joven, realizó esta gestión logrando iniciar la enseñanza de karate en algunos colegios secundarios de Okinawa. Este movimiento inició la popularización de la práctica de karate.

Oshima Hiroshi Sensei – © 2008

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