Sensei Juan Carlos Taborda

Nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina en 1952, comienza su práctica de Nippon Den Karate Do Tsuchiya Ryu (ex Shudokan) en el año 1970, bajo la enseñanza del Maestro Hiroshi Oshima.

Estudia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, graduándose en 1977 como Licenciado en Administración y Contador Público.

A partir de 1974, cuando la faz deportiva de Karate comienza en Tsuchiya Ryu, participa activamente de los entrenamientos y torneos con practicantes de todos los estilos de Karate del país, con el propósito de desarrollar la actividad en la Argentina.

En 1974 es miembro fundador de la Federación Argentina de Karate-Do de la República Argentina (F.A.K.R.A.) y forma parte de la Primer Comisión Directiva como Vocal Titular.

En marzo de 1978 es designado Profesor Adjunto de Karate del Círculo Militar, ayudando en la enseñanza de esta disciplina al Maestro Hiroshi Oshima.

El 2 de abril de 1978 se recibe de Instructor de Karate de Shudokan-Kenshukai, título que luego revalida en 1986 y en 1990 en los Cursos de Actualización Profesional dictados por la Asociación Shudokan Argentina.

El 5 de mayo de 1980 recibe la graduación de 3er. Dan de la Primera Promoción de Cinturones Negros de la F.A.K.R.A y pasa a formar parte de la Comisión Técnica, de la Mesa Examinadora de Danes y del Cuerpo de Árbitros de dicha Federación.

En 1985 es nombrado Profesor Titular de Karate-Do del Círculo Militar de la Nación, donde continúa la enseñanza como Maestro de Karate-Do Tradicional de Japón Tsuchiya-Ryu hasta la fecha.

Desde 1974 a 1990 integra el Equipo de Competición de Combate Deportivo del Círculo Militar de la Nación.

Desde 1985 a 1990 ejerce la Presidencia de la Asociación Shudokan Argentina, logrando superar durante su mandato los 8.000 socios, 3.000 de ellos de alta y continua participación en las distintas actividades de la Asociación, con más de 200 danes distribuidos por todo el país y el exterior dedicados a la enseñanza y a la práctica del Karate de Tsuchiya Sensei.

Dirigió y organizó los Torneos “Copa Tsuchiya” realizados en los años 1987 y 1989, siendo en ese momento el mayor Torneo de Karate de la República Argentina de Kumité y Katá Individual y por Equipos, reuniendo en una fuerte y sana competencia a todo el Karate Argentino.

Apoyó incondicionalmente la práctica del Karate Tradicional, promoviendo y generando becas para practicar con Tsuchiya Sensei en Japón, tanto para alumnos como también para los Maestros Hiroshi Oshima y Augusto Delfos González permitiendo el progreso, actualización y profundización de la práctica de Karate-Do para todos los socios de la Asociación Shudokan Argentina.

Promovió permanentemente la capacitación de Profesores, Entrenadores, Atletas y simples practicantes. Obtuvo el Certificado de Instituto de Enseñanza no Oficial para la Escuela de Karate-Do Shudokan Argentina.

Puso en marcha el Curso de Entrenadores de Combate Deportivo de la Asociación Shudokan Argentina, de dos años de duración, dictado por Profesores Universitarios, matriculados en Psicología, Biología, Kinesiología y Entrenamiento Deportivo.

El Karate Deportivo tuvo en él a uno de sus mayores defensores y entre muchas acciones, generó y aprobó una beca “Al competidor de Kumité Deportivo de Shudokan que lograra la mejor clasificación en el Seleccionado Nacional Argentino”, fue ganada por Gerardo Oscar Tozzi alumno del Círculo Militar, quien compitió en el Campeonato Mundial de Australia de 1986.

En 1991 es invitado a formar parte de la Comisión Técnica y pasa a liderar una de las principales estructuras técnicas de la Asociación Shudokan Argentina, dependiendo de él, de la Ciudad de Buenos Aires: El Círculo Militar, El Instituto Los Incas (Profesor Gerardo Oscar Tozzi, 4º Dan) y El Ateneo de la Juventud (Profesor Alfredo Milde, 2º Dan), y de la Provincia de Salta: el Círculo del N.O.A. (Profesor Mariano Ovejero, 3º Dan) y el Club de la U.O.M. (Profesor Vicente Alvarado, 2º Dan)

Participó activamente como competidor en los Cursos de Combate Deportivo de Karate dictados en Argentina por el laureado Competidor y Entrenador Mundial de varias Selecciones Campeonas del mundo, el español Antonio Oliva Seba, realizados en los años 1986, 1992, 1994 y 1999.

Durante el mes de junio de 1996, asiste al Curso Teórico y Práctico de Karate-Do que dicta Tsuchiya Sensei, en Buenos Aires, Argentina

En septiembre de 1999, viaja a Japón junto a uno de sus alumnos y antiguo compañero de práctica, Rodolfo Alfredo Manganiello (5to. Dan), para practicar en el Seminario, que dicta Tsuchiya Sensei, en la ciudad de Odawara, durante todo ese mes.

Del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 2006 en Argentina, participa del “Seminario de Actualización Técnica de Karate 2006”, dictado por Tsuchiya Sensei, recibiendo el diploma de Instructor Principal del Estilo.

El 27 de agosto de 2009, recibe la graduación de 7° Dan de “Nippon Den Karate Do Tsuchiya Ryu”, otorgada por Hideo Tsuchiya Sensei.

Del 29 de septiembre al 3 de diciembre de 2010, practica en Argentina bajo la dirección de Hideo Tsuchiya Sensei en el “Curso de Karate 2010 Tsuchiya-Ryu”.

En agosto de 2017 viaja nuevamente a Japón, esta vez acompañado de un alumno directo de Tsuchiya Sensei, que inició su práctica en el año 1965 en el Ateneo de la Juventud, Peter Bruchhausen (3er. Dan), recibiendo del creador del Estilo y en el Honbu Dojo de la ciudad de Odawara, los últimos adelantos y evoluciones técnicas del Estilo.

Su principal compromiso es practicar, estudiar, aprender y enseñar el Karate en todos sus aspectos y variantes sin distinciones, con el propósito de que sus maestros, alumnos y compañeros del camino de Karate encuentren en él un referente serio del Karate Argentino.

Pluralista por excelencia cree que es posible compartir Karate con todas aquellas personas que practican honestamente, independientemente de su estilo, origen o preferencias.

Oshima Dojo – © 2017.

compromiso con la transmisión tradicional del karate

error: contenido protegido