Viaje a Odawara: cuna de nuestro Karate

Como ya anticipamos, el próximo lunes 24 de septiembre, nuestros Sempai y compañeros de práctica, Héctor Muramatsu (5º Dan), Nicolás Taborda (5º Dan) y Raúl Nisterenko (3º Dan) emprenderán un viaje de estudios a la ciudad de Odawara, donde serán recibidos por el Maestro Hideo Tsuchiya, creador de nuestro estilo Nippon Den Karate-Do Tsuchiya Ryu.-

Ellos representan a todos los practicantes de la familia del Oshima Dojo, y han realizado un importante esfuerzo económico, familiar y físico para poder llevar su práctica ante el Maestro y recibir sus enseñanzas y correcciones; que luego, a su regreso compartirán con todos nosotros.

En una serie de publicaciones, vamos a acompañar su aventura, reseñando los aspectos más significativos de la ciudad que vio nacer al Maestro Tsuchiya en 1932 y que hoy es la casa del Honbu Dojo del Estilo, donde Tsuchiya Sensei permanentemente evoluciona su karate en búsqueda de la perfección de sus técnicas.Odawara, es una pequeña ciudad que se encuentra la prefectura de Kanagawa al sur de Japón por donde corre el río Sakawagawa , cerca de las montañas Ashigara (se sitúa a unos 100 km al sudoeste de Tokyo). Tiene una superficie de 114 km2 y su población ronda los 200.000 habitantes.

A lo largo del año presenta temperaturas templadas que vienen desde el océano Pacífico, y es un importante centro comercial en el que la agricultura y la pesca comercial desempeñan un papel relativamente menor en la economía local. Existen varias fábricas dedicadas a distintos rubros entre los que destacan la industria ligera, productos químicos, productos farmacéuticos, y procesamiento de alimentos. También funciona como “ciudad dormitorio” para Yokohama y Tokio.

Se desarrolló como una ciudad alrededor del castillo en la llanura de Ashigara que se extendía desde el pie de Monte Hakone. Debe su fama nacional a Soun Hojo, un samurai de Izu que mató a la familia Omori, que en ese entonces gobernaba la región. En 1495 Hojo logró tomar el Castillo de Odawara y establecerse en él.

A partir de ese momento y durante aproximadamente 100 años bajo el mando de cinco generaciones de la familia Hojo, Odawara prosperó como una destacada ciudad capital del feudo de un daimyo en Japón.

En 1590, Hideyoshi Toyotomi, el héroe de los guerreros más famosos de las guerras civiles del siglo XVI (que luchaban por el dominio de todo el Japón) envió un ejército de 150.000 guerreros para invadir Odawara.

Castillo de Odawara

Después de un asedio de más de cien días y la derrota en varias batallas, la familia Hojo se rindió. Hoy en día, la historia del asedio de la ciudad se recuerda y transmite de generación en generación como el evento más sensacional e importante de la historia de Odawara.

Luego de este episodio, la ciudad pasó por muchos cambios y continuó prosperando como la famosa ciudad de Tokaido (el gran camino que se construyó desde Kyoto hasta Tokio durante el período del Shogunato Tokugawa en Edo), desde 1603 hasta 1868.

Desde la Era Meiji hasta el presente, Odawara se ha desarrollado permanentemente como el núcleo de la región occidental de la prefectura de Kanagawa. La ciudad atrae a una multitud de turistas durante todo el año como una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural.

Hacia ella viajan nuestros compañeros, en busca de las invalorables enseñanzas del Maestro; mientras tanto desde aquí nosotros compartimos su travesía tratando de conocer más sobre el origen de nuestro karate.

Bandera de la ciudad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *