Sensei y otras expresiones relacionadas

Vocabulario y Etiqueta: distintos modos de dirigirse o referirse a quien enseña y/o practica karate do.

 

SAIKOH SHIJAN: literalmente “Maestro Supremo”, se aplica en general únicamente para referirse al Maestro o Creador del estilo.

SHIJAN: Maestro del lugar de práctica (Dojo), con categoría superior a 5º Dan, quien enseña a sus alumnos.

SENSEI: Maestro, término coloquial generalizado; muy común en Japón para referirse al que enseña una disciplina, conocimiento, especialidad o arte.SHIJANDAI: Suplente y/o Ayudante del Maestro. Es la persona que suplanta al Maestro del Dojo, por una ausencia temporal del mismo; se trata de una función transitoria que no requiere ningún certificado y generalmente es encomendada verbalmente por el Maestro para una ocasión determinada. Luego, en otra oportunidad puede designar un reemplazante distinto. La asignación no tiene relación directa con la categoría de dan o kyu. En general es una función desarrollada por los Sempai del Dojo, que gozan de la confianza del Maestro y del respeto de sus Kojai.

SEMPAI: condiscípulo o compañero de mayor antigüedad en la práctica de karate o en la edad.

KOJAI: condiscípulo o compañero de menor antigüedad en la práctica de karate o en la edad.

DOJO: lugar de práctica. Se refiere al lugar físico donde normalmente se realiza la práctica de karate do; pero también se aplica al lugar donde dos o más personas se juntan o reúnen para practicar

RESPONSABLE DEL DOJO: es la persona encargada del lugar de práctica (Dojo) con categoría anterior a 5º Dan que se ocupa de la Enseñanza de karate a sus alumnos.

Oshima Dojo – © 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.