Karate Deportivo – Aprendizaje y Práctica

Karate Deportivo
El aprendizaje y la práctica

Definición

Karate Deportivo es una forma de justa deportiva bajo un reglamento utilizando preferentemente técnicas de Karate, en la cual los deportistas compiten por ganar puntos en tiempo y espacio limitado.

Por lo tanto, los practicantes de Karate que quieren aprender esta actividad deben estudiar profundamente el reglamento y entender que acción está permitida y que otra no y qué acción vale cuántos puntos.

Dentro de la amplia gama del aprendizaje y la práctica de Karate, qué pros y contras puede tener el Karate deportivo? La respuesta es la siguiente:

  • Pro: se somete uno mismo a una situación en la que tiene que enfrentarse con un contrincante desconocido que tiene intención de ganar de cualquier forma dentro del reglamento. Esta situación no se presenta generalmente en la práctica diaria por que los condiscipulos se conocen mutuamente y normalmente se cuidan mutuamente del daño físico. Además la situación le obliga a uno a realizar un esfuerzo fisico y mental mucho mayor que en la práctica diaria.
  • Contra: el puntaje se da por la visualización y valorización de cada uno de los árbitros. Como la situación de intercambio de técnicas es muy rápida y muy variada y no deja ninguna evidencia, salvo en ocasión de un contacto, el resultado depende pura y exclusivamente del juicio de los árbitros quienes no están todos capacitados para esta función, aunque tengan un titulo de árbitro oficial. La tarea de arbitraje es muy dificil y la capacidad de visualización es independiente del nivel de conocimiento de Karate; es una aptitud física, además del conocimiento.

Por lo tanto los que participan en las competencias deben estar preparados para aceptar el resultado aunque uno tenga la sensación contraria.

Aprendizaje

El factor preponderante de la competencia es la velocidad tanto física como mental. Por lo  tanto los practicantes que quieren ser competidores deben ocuparse de que todas sus acciones sean a máxima velocidad, tanto la reacción como la ejecución técnica.

Para soportar durante el tiempo de combate, generalmente de 3 a 5 minutos en constante acción, un competidor debe tener una condición física cardiovascular y muscular óptima. Esto requiere mayor tiempo dedicación a la preparación física.

Primero deben fortarecerse los miembros inferiores para  obtener mayor movilidad. Luego deben practicarse las técnicas básicas necesarias para la competencia tal como yoriashi oizuki, keri con largo alcance, bloqueo con manos abiertas, etc., etc. Esta etapa se puede realizar sólo, consultando periódicamente a un instructor. La próxima etapa se hace en grupo o en pareja para poder simular el combate.

Una vez se logran un nivel de técnicas básicas aceptable para competición, deben elegirse unos modelos de combinación de ataque y defensa que resulten fáciles y deben practicarse hasta que las técnicas salgan casi automáticamente. Cuando se llega a este nivel se comienza a practicar combate con mayor cantidad de deportistas para ir probando el resultado de la práctica. Debe analizarse el resultado de cada combate y corregir cualquier error técnico o táctico. Sin esto no hay avance alguno.

Deben ejercitarse los antebrazos y las zonas de canillas contra frecuentes golpes a recibir, utilizando makiwara, bolsa, etc.

Una vez llegado a esta etapa, participe en algunos torneos para acumular experiencia.

No hay que dar importancia alguna al título o a las copas ganadas. En cualquier momento puede aparecer un contrincante desconocido y uno puede ser derribado de un solo golpe.

A continuacioón detallo algunos ejercicios que corresponden a las etapas arriba mencionadas:

    1. Trote de 4 a 6 km día por medio, agregando algunos tramos de pique de 50 m.
    2. Sentadillas completas, 3 o 4 series de 10. Con el tiempo aumentar a 20 por serie.
    3. Yoriashi maeguri hacia adelante y atrás.
    4. Yoriashi sanrenzuki.
    5. Yoriashi sanrenuke. (3 bloqueos seguidos con yoriashi).
    6. Yoriashi sanrenzuki contra makiwara.
    7. Yoriashi maegueri de adelante y de atrás contra bolsa o makiwara.
    8. Mawashigueri de adelante y de atrás contra bolsa o makiwara.
    9. Combinación de brazos y piernas en el aire.
    10. Idem contra bolsa o makiwara.
    11. Uchikomi. (Yoriashi sanrenzuki en pareja).
    12. Tsuki y keri contra objeto movil. (Crear elementos necesarios)
    13. Ataques con contacto medio contra compañero provisto de protector.
    14. Salto de soga, 3 minutos con 1 de descanso.
    15. Tanganjo con combinación de tsuki y keri.
    16. Tanganjo con defensa combinada.
    17. Ejercitar los antebrazos y canillas golpeando con un palo recubierto, suavemente al principio y gradualmente aumentar los impactos.
    18. Ashibarai y lance con remate.

Oshima Sensei – © 2004

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