¿Por qué celebramos el Día Internacional del Karate?

Desde 2002, cada 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate.
Esta tradición se inició en el marco de la campaña “The K Day” convocada por la Federación Mundial de Karate (WKF) bajo el lema “The K is on the way. Karate 2020” (K está en camino. Karate 2020), todo ello con el ambicioso objetivo de ese tiempo, que luego se transformó en realidad: incluir nuestro arte marcial como disciplina Olímpica en los Juegos de Tokio 2020.Por aquel entonces, y con este ansiado objetivo en la mira, la WKF convocó a maestros y alumnos de todos los Dojos en más de 150 países para que llevaran a cabo entrenamientos, prácticas abiertas, torneos o cualquier otra actividad que promocionara el karate, con la finalidad de apoyar la solicitud cursada al Comité Olímpico Internacional.
En las cartas de convocatoria a las distintas asociaciones integrantes de la Federación, se destacaba que los objetivos de la iniciativa se ordenaban a atraer nuevos seguidores y practicantes hacia nuestro arte, y demostrar lo que la práctica podría brindarles, tratando de esta manera de mostrar al mundo los beneficios de descubrir y conocer el Karate.


El trabajo se desarrolló con practicantes de diferentes categorías; infantiles, adolescentes y adultos, que realizaron ejercicios coordinados y establecidos, demostrando técnicas básicas ejecutadas en forma lineal y luego aplicadas en distintas situaciones de combate, de manera que quedasen demostradas las cualidades físicas adquiridas mediante la práctica, la velocidad, capacidad de impacto potencial, agilidad y desarrollo de habilidades y destrezas motrices de los practicantes.
Hoy, casi dos décadas después, los resultados de esta iniciativa son parte de la historia grande del Karate, que por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollarán el próximo año 2020, integrarán el conjunto de disciplinas que serán parte del evento más significativo de las competiciones deportivas a nivel mundial.
Por eso, desde aquel primer 7 de octubre de 2002, puntapié inicial para alcanzar este presente del Karate en plena vigencia, que a su vez es la base de un promisorio futuro, cada año celebramos el 7 de octubre, el Día Mundial del Karate, “The K Day”.

Oshima Dojo – © 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 6