Archivo de la categoría: material de lectura

Sensei y otras expresiones relacionadas

Vocabulario y Etiqueta: distintos modos de dirigirse o referirse a quien enseña y/o practica karate do.

 

SAIKOH SHIJAN: literalmente “Maestro Supremo”, se aplica en general únicamente para referirse al Maestro o Creador del estilo.

SHIJAN: Maestro del lugar de práctica (Dojo), con categoría superior a 5º Dan, quien enseña a sus alumnos.

SENSEI: Maestro, término coloquial generalizado; muy común en Japón para referirse al que enseña una disciplina, conocimiento, especialidad o arte. Seguir leyendo Sensei y otras expresiones relacionadas

El Maestro Hiroshi Oshima

Examen de Danes 2017 – Círculo Militar
Ya han pasado más de seis meses del fallecimiento de Oshima Sensei, y su legado permanece vivo en la continuidad de la práctica de karate do de sus alumnos. En una entrevista a Taborda Sensei, su discípulo más cercano y actual conductor, compartimos sus sensaciones respecto de la figura del Maestro, y el legado que ha dejado a sus alumnos

Oshima Dojo:  ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones ante el fallecimiento de Oshima Sensei?

Taborda Sensei: He tenido sentimientos e ideas encontradas, por un lado una profunda tristeza, siempre valoré su enseñanza y su compañía, hay miles de cosas que me gustaría haberle preguntado y otras miles que no tuvo tiempo de enseñarnos. Pero a su vez todo lo que nos enseñó, todos los caminos que abrió, todos los años que estuvo practicando y transpirando junto a nosotros nos permitió y permite crear nuestra experiencia y desarrollar nuestro karate hacia el futuro.

OD: Luego de estos primeros meses donde los sentimientos se aquietan un poco, ¿cuáles son sus pensamientos respecto de la figura y legado de Oshima Sensei?

TS: Oshima Sensei fue un Maestro que siempre practicó con energía y destreza envidiables y también con mucha fortaleza interior, nos transmitió su pasión por el karate y el convencimiento que siempre se puede avanzar si uno está dispuesto a sacrificarse por ello. Seguir leyendo El Maestro Hiroshi Oshima

Reglas de Competición de la WKF

El Reglamento de Competición de la World Karate Federation  es el conjunto de normas que regulan la competición de kumité y katá en las distintas contiendas realizadas a nivel mundial.

Recomendamos su íntegra lectura lectura para conocer en detalle sus disposiciones, que regulan exhaustivamente todas las circunstancias que rodean la competencia (disposición de las superficies donde se compite, uniforme de los contendientes, árbitros y jueces, atribuciones de estos últimos, técnicas que merecen puntuación, requisitos técnicos para ser merecedor de los puntos, acciones prohibidas, sanciones,  etc.). Seguir leyendo Reglas de Competición de la WKF

El Karate Deportivo en la vida del karatista

Luego de unas cuantas décadas de espera, y varios intentos frustrados en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos (en las que integró la nómina de disciplinas aspirantes a ingresar, pero por diversas situaciones no reunió la cantidad de votos suficientes para lograrlo) el Karate será disciplina olímpica en los Juegos de Tokyo 2020.

A modo de “previa” de tan esperado evento, en Argentina tendremos el privilegio de asistir a la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en nuestro país entre el 6 y el 18 de octubre. Seguir leyendo El Karate Deportivo en la vida del karatista

«ma» y «maai»

¿En qué se diferencian «ma» y «maai»?

El «ma» puede ser entendido como el sentido de la oportunidad, es decir, el momento indicado.

Esto se aplica de dos maneras: a) cuando se combate, en el momento de atacar, justo cuando el oponente muestra alguna falla y/o debilidad;  y b) en katá, en los espacios entre técnicas, en cada técnica y en la combinación de técnicas, demostrando una correcta ejecución.

Por otra parte, el «maai» puede ser interpretado como el manejo de la distancia a la cual queremos que se encuentre nuestro oponente, sin que pueda notarlo, obteniendo nosotros el beneficio ; ya que nos encontramos en la distancia óptima para atacar o defender sin riesgos.

© 2000 – Nicolás Esteban Taborda