Introducción al Karate Deportivo

Gerardo Tozzi en Farnocchia Dojo – 2018

El pasado jueves 23 de agosto, entre las 18 y las 20 hs., se llevó a cabo en el Farnocchia Dojo-Gimnasio Olimpia de la localidad de Haedo, la Jornada sobre Introducción al Karate Deportivo orientada a niños y adolescentes, con la participación de futuros árbitros y coach, que fue dictada por el Profesor Gerardo Tozzi.

El profesor Tozzi, 4º Dan de Karate Do, fue competidor integrante de la Selección Nacional de Karate y participó en los Mundiales de WKF de1986 en Australia (donde se clasificó entre los mejores 12 del mundo) y de 1989  en Hungría; además de los Panamericanos de Brasil y Venezuela en 1989.

Con ocasión de dichas competiciones, conoció al destacado Maestro español Antonio Oliva Seba, y se convirtió en uno de sus más destacados alumnos, manteniendo desde entonces y hasta la fecha un fluido contacto.

Actualmente es coach y árbitro certificado por la Federación Argentina de Karate y fundó la escuela “Paradigmas Ryu” dedicada al desarrollo del pensamiento táctico para la competición en karate .

Presenciaron la actividad, Taborda Sensei (quien destacó la importancia de la actividad y las cualidades técnicas y personales del docente encargado de llevarla adelante) y Nicolás Taborda.

A lo largo de la clase y con una amena didáctica el exponente mostró los lineamientos principales de la práctica deportiva, la diferencia en los objetivos específicos que persigue su entrenamiento, la importancia del correcto manejo de las distancias larga, media y corta en el desarrollo del combate, y la importancia de no descuidar la práctica tradicional, que resulta ser el sustento que da sentido a la competición. Destacó también la importancia del acompañamiento que todo el Dojo debe brindar al atleta, involucrándose en los distintos aspectos que importa el karate deportivo (coaching, arbitraje, conocimiento exhaustivo del reglamento, preparación física adecuada, etc.).

Por espacio de dos horas, se ejecutaron ejercicios específicos que captaron la atención de los concurrentes y los acercaron a los principios básicos del pensamiento táctico desarrollado por el Profesor Tozzi.

Concluída la práctica, todos los concurrentes compartieron una cena, donde se realizó la entrega de los correspondientes certificados que acreditan la actividad; y tanto el destacado visitante como Taborda Sensei, abundaron en anécdotas, experiencias y consejos que prolongaron la velada, dejando a los más jóvenes una importante cantidad de conceptos de suma importancia para transitar el camino de la actividad deportiva, y a los mayores una serie de pautas claras sobre el modo en que debe acompañarse ese recorrido para contribuir al desarrollo integral del camino emprendido.-

Oshima Dojo – © 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.