Conforme adelantamos en publicaciones anteriores, durante el mes de abril tuvo lugar el viaje de estudios realizado por Taborda Sensei y el Renshi Nicolás Taborda a la ciudad de Odawara, en las afueras de la capital de Japón, para participar del Curso de Actualización Profesional 2023, dictado por el Maestro Fundador del Estilo Nippon Den Karate-Do Tuschiya Ryu.
A lo largo de dos semanas de intensa actividad, los viajeros tuvieron contacto diario con Tsuchiya Sensei, compartiendo extensas jornadas de trabajo enfocadas en la práctica de karate, recibiendo correcciones y precisiones técnicas tanto respecto de la ejecución de técnicas básicas como de secuencias de distintas katás, y sus implicancias en el desarrollo de los bunkai kumité. Ocasionalmente las prácticas incluyeron la presencia de Martín Miguel (5º Dan) quien inició su práctica en el Oshima Dojo y desde su radicación en Japón, hace ya más de una década, asiste regularmente a las clases del Dojo de Odawara. También se sumaron en los días domingo, los Sres. Saito e Iwasaki, discípulos japoneses de Tsuchiya Sensei.
Del mismo modo, en los ratos de descanso, tuvieron lugar las enseñanzas e intercambios con el Maestro Tsuchiya respecto de la historia del karate en general y de su Estilo en particular, abundando en precisiones sobre los distintos maestros de los que se fue nutriendo a lo largo de sus experiencias, durante su estancia en la Argentina y luego de su regreso al Japón.
Ya en Buenos Aires, se inició el proceso de transferencia de los nuevos conocimientos adquiridos.
El primer paso dado en este sentido, tuvo lugar el pasado 5 de mayo, con el desarrollo de una práctica especial para cinturones negros, en la que Taborda Sensei, efectuó una reseña general de la experiencia del viaje, y presentó una primera síntesis global de las novedades, que se irán desarrollando progresivamente en nuevas prácticas específicas a realizarse a lo largo del año.
Luego de la clase, los asistentes compartieron la cena y distintos videos de algunas de las clases celebradas en Odawara, observando de primera mano las precisiones e indicaciones del Maestro.
Todo un desafío que nos interpela, como discípulos de Tsuchiya Sensei, a mantener nuestra práctica con una mentalidad abierta y dispuesta a asimilar las permanentes evoluciones producidas por el Fundador del Estilo en su camino de constante búsqueda de excelencia y perfección de su karate.
Oshima Dojo – © 2023