Este 18 de noviembre encontró a toda la familia del Oshima Dojo con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido compañero de tantos años, Juan Ricardo Guzmán (4º Dan Nipoon Den Karate-Do Tsuchiya Ryu).
Docente de alma y apasionado por la práctica de karate, integró junto Oshima Sensei, nuestro recordado Peter Brucchausen, Kawakami, Calaio y González (entre otros) el primer grupo de alumnos de Tsuchiya Sensei, durante la década de 1960, cuando el Fundador de nuestro Estilo estuvo radicado en Argentina e inició la difusión del karate en nuestro país.
Luego de la vuelta de Tsuchiya Sensei a Japón en 1969, dejó la práctica, retomándola años más tarde en Círculo Militar encontrándose con Oshima Sensei como Maestro del Estilo y Taborda Sensei como encargado del Dojo.
Supo adaptar su práctica a las evoluciones técnicas desarrolladas por el Maestro, confiando en las enseñanzas de los encargados del Dojo.
De temperamento afable y gran corazón, siempre recordaremos la potencia de sus keris, algún que otro lagrimón que nos sacó al bloquearnos algún ataque, la juventud y energía que expresaba en sus katas; pero sobre todo la generosidad con que siempre compartió sus experiencias del inicio de la práctica con Tsuchiya Sensei, sus consejos y el aliento a confiar en los maestros como medio seguro para crecer en el apasionante camino del karate.
Nuestro apoyo y condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos.
Gracias por tanto Ricardo!!! Atesoraremos todo lo que nos brindaste, hasta que nos volvamos a encontrar y sigamos practicando juntos!!!