Sensei Hiroshi Oshima

Oshima Sensei, nació en Japón el 23 de diciembre de 1935 y luego de terminar sus estudios secundarios como técnico mecánico emigró a la Argentina en 1958, radicándose en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Una vez allí, continuó sus estudios para aprender el idioma español y  perfeccionar sus conocimientos como técnico mecánico. Estos estudios serían una importante influencia en  su práctica de Karate, llevándolo a aplicar sus conocimientos de biomecánica para mejorar la eficiencia de la técnica.

Comenzó su práctica de karate en 1961 con el Maestro Hideo Tsuchiya , quien había arribado al país dos años antes, en compañía de su esposa Hisako Oshima (hermana de Oshima Sensei, también practicante y discípula de Toyama Sensei).

Practicó en el Instituto Kumazawa en el barrio de Núñez, en El Ateneo de la Juventud y en el Instituto Argentino de Yudo del barrio de Once.

En 1968 recibió el 1er Dan y ante el regreso definitivo a Japón de Tsuchiya Sensei, continuó la enseñanza de karate en el Ateneo de la Juventud.

Durante 1969 fue árbitro en el 1er. torneo de karate con la participación de varias escuelas, organizado por la Unión Argentina de Karate.

En 1970 concurre al Primer Campeonato Mundial de Karate (W.K.F.) realizado en Tokio, Japón integrando la Selección Argentina. A su regreso al país, comienza la enseñanza en el Círculo Militar de la Nación.

En 1971 a pedido de sus compañeros de trabajo, se decide a enseñar en la empresa automotriz Chrysler Fevre Argentina S.A., en la ciudad de San Justo, donde se desempeñaba en la Oficina Técnica.

Entre los años 1975 y 1977 fue Presidente de la Asociación Shudokan Argentina organizándola como una de las Escuelas de Karate  más prestigiosas del país  y unificó el Sistema de Enseñanza del Estilo a nivel nacional.

Organizó los torneos Copa Challenger Don Zenichi Chinen, como homenaje al gran karateka okinawense y amigo personal. En ese certamen se compitió en katá y en kumité, un competidor de cada equipo por dojo en las dos especialidades, para que este torneo sirviera como sistema para elevar el nivel de Karate de cada dojo.

También integró las Comisiones Técnicas de la Asociación Shudokan Argentina y de distintas Federaciones de Karate del país, participando de la formación de la Federación de Karate-do de la República Argentina.

Realizó varios viajes a Japón para practicar con su Maestro Hideo Tsuchiya, y en 1982 recibió el título de Maestro del Estilo de Shudokan Internacional.

Ha escrito varios artículos referidos a la práctica y enseñanza de Karate-Do, basados en su experiencia de casi 60 años dedicados en cuerpo y alma a la práctica de Karate-Do que sirven para el conocimiento y desarrollo de las actuales y futuras generaciones de practicantes de karate.

Su principal objetivo fue buscar métodos de aprendizaje de Karate más eficientes y compartirlos con los practicantes del Estilo.

El Maestro partió de este mundo en la noche del 10 de enero de 2018. Se fue del mismo modo en que vivió, dando pelea;  “la vida es kumité” solía decirnos, y así nos impulsaba a seguir avanzando para salir adelante.

Como alumnos nuestro compromiso es practicar y practicar, siguiendo su ejemplo, y transmitir sus enseñanzas y pasión a las próximas generaciones de practicantes de karate.

Oshima Dojo – © 2018

comparta este contenido

compromiso con la transmisión tradicional del karate

error: contenido protegido